Las academias y escuelas de idiomas juegan un papel muy importante en el aprendizaje de una lengua. Sin embargo, para completar esta formación, potenciar los intercambios culturales con dothegap añadiría un inmenso valor añadido. En este post, ¡te contamos por qué!
Razones para potenciar los intercambios en las escuelas de idiomas
El primer motivo es quizá el más obvio y lo más necesario: una escuela o academia puede tener los profesores nativos más inspiradores y crear un ambiente muy dinámico de práctica continuada de la lengua, pero el paso de la inmersión es clave para desarrollar el aprendizaje.
A través del intercambio, los alumnos tienen la oportunidad de practicar la lengua que están aprendiendo de forma constante. No solo eso: toman contacto con el idioma que realmente se habla en el día a día.
Por otro lado, aquellas personas más reticentes a lanzarse a hablar, se ven obligadas a hacerlo. En la mayoría de los casos, se darán cuenta de que tienen un buen nivel, perderán la vergüenza y romperán una barrera que les ayudará tanto en el aprendizaje como en otros aspectos de su vida.
Otro motivo fundamental para potenciar los intercambios es que esta experiencia ofrece toda la realidad cultural que envuelve al idioma. De esta manera, se comprende el contexto en el que surge la lengua: mentalidad, forma de ser, historia, geografía y realidad del país.
En este sentido, el intercambio es una actividad absolutamente abierta. Puede organizarse con un objetivo lingüístico, pero esto no excluye que los alumnos puedan asistir a otro tipo de clases, practicar disciplinas culturales o deportivas diversas y acercarse a intereses más allá de la lengua.
Otro motivo importante para promover el intercambio es la toma de contacto con la gente que tiene el idioma que se estudia como lengua materna. El intercambio permite establecer unos lazos en los que se desarrolla el aprendizaje a un nivel que no puede replicarse en un aula, por lo que la práctica es mucho más natural y se genera un clima de confianza.
Además, las amistades que surgen de los intercambios culturales son para toda la vida, de manera que se continuará practicando el idioma más allá de la experiencia concreta. Y, por supuesto, ¡podrán repetirse los intercambios de manera regular!
dothegap como herramienta en las escuelas de idiomas
Las escuelas de idiomas pueden ofrecer la vivencia completa que supone aprender una lengua gracias al intercambio cultural. Se trata de una vivencia de aprendizaje experiencial que refuerza toda la parte teórica previa. Para hacerlo, cuentan con un aliado que les ayudará a conseguirlo: dothegap.
Dothegap es la comunidad que facilita el intercambio cultural sin intermediario ni añadir coste a la experiencia, permitiendo a escuelas y academias ofrecer este servicio a sus alumnos. Mediante dothegap, podrán generar red de contactos a nivel internacional y organizar su propio intercambio cultural.
Nuestro objetivo es normalizar el intercambio: convertir lo excepcional en habitual e inclusivo. ¿Te sumas a nuestra iniciativa?
Si formas parte de un centro de idiomas y quieres potenciar el intercambio cultural, ya puedes ofrecer este nuevo servicio a tus alumnos. Ayúdanos a que el intercambio se convierta en una actividad al alcance de todos. Porque la mejor manera de entender la diversidad es vivirla.
¿Cómo puedes ser parte de dothegap? ¿Cómo puedes ser promotor de este cambio? Ser sponsor no conlleva coste y tiene una serie de ventajas para tus alumnos. ¡Ponte en contacto con nosotros! Y te lo contamos.