En dothegap promovemos la educación no-formal, el poder de la formación cultural y la capacidad de experiencias como el intercambio para transformar el mundo que nos rodea. En esta ocasión, nos fijamos en un caso real que demuestra que la música es también parte de estas herramientas.
¿Quieres saber más sobre ello y tener otro motivo para lanzarte a organizar un intercambio cultural? ¡Sigue leyendo!
El papel de la música en la educación: el ejemplo de Feversham Primary Academy
Feversham Primary Academy es una escuela de Bradford, ciudad situada en el norte de Inglaterra. El barrio en que se encuentra es humilde, con población de orígenes tan diversos que en el centro se hablan más de 30 lenguas y el 98% del alumnado tiene el inglés como segundo idioma.
Hasta el año 2013, la educación en Feversham Primary seguía todos los cánones establecidos, algo que no funcionaba: había un gran desencanto, tanto de profesores como de alumnos, y problemas de comportamiento. La situación era tan preocupante que el gobierno lo consideraba una escuela en fallida, necesitada de medidas especiales.
El cambio se produjo con el nombramiento de Naveed Idrees como director ese mismo 2013. Entre sus primeras medidas, contratar a Jimmy Rotheram, coordinador musical y reconstruir todo el currículo educativo a través de la música, algo que se enfrentaba abiertamente ante las exigencias gubernamentales de ofrecer más horas de matemáticas e inglés.
El objetivo era involucrar a los alumnos y vehicular su aprendizaje de una manera más experiencial, capaz de romper además barreras culturales e idiomáticas. Los alumnos reciben entre 3 y 8 horas de clases de música semanales, dependiendo de si acuden a las actividades optativas.
¿Y cómo son estas sesiones? ¡Todo menos pasivas! Los alumnos participan en la música, ya sea tocando, cantando o bailando. Cada semana, acude un experto en algún área o un músico de estilos concretos. Además, por la propia diversidad del centro, se integran tradiciones musicales islámicas, africanas o del este de Europa, entre otras.
La música también se extiende a otras asignaturas, como las matemáticas o la historia, ayudando a aprender reglas o fechas. Por si fuera poco, Naveed Idrees también ha apostado por el arte y el teatro, incorporando de lleno diferentes disciplinas en los planes de la escuela.
El lema de este director es que «música y artes son la base para el éxito educativo». Los resultados le han dado la razón: en 2019, Feversham Primary Academy ha recibido la máxima calificación del gobierno, con todos los alumnos en el top 10% del país en inglés y matemáticas. Los más mayores se sitúan aún más arriba, en el top 2%.
Gracias a la cultura y a la introducción de una enseñanza más abierta, esta escuela ha conseguido su objetivo de involucrar a todos los alumnos en la formación, tanto que se registra un 99% de asistencia. Y no solo los alumnos van a clase y sacan buenas notas, sino que han mejorado sus habilidades de socialización y su bienestar.
El intercambio cultural como oportunidad para explorar diferentes actividades educativas
El ejemplo de Feversham Primary Academy resulta un auténtico estímulo para fomentar la educación no formal y el aprendizaje a través de la música, el teatro, la pintura u otras artes, ¿verdad?
Una manera de lanzarse a este tipo de experiencias es un intercambio cultural, en el cual los jóvenes estudiantes puedan acercarse a diversas disciplinas sin ningún tipo de prejuicio y descubrir que el aprendizaje no tiene límites.
Por ejemplo, se puede plantear un intercambio cultural con escuelas de música de otras regiones o países, de manera que se comparta y aprenda su folklore, un auténtico transmisor de idioma, historia y forma de ver el mundo.
De la misma manera, se puede proponer un intercambio con compañías de teatro que realicen recorridos culturales, con asociaciones que practican modelos pioneros de enseñanza o acoger a grupos de alumnos interesados por las actividades que se organizan en tu centro, ¡no hay límites para aprender!
Si eres parte de un centro de formación artístico o de una asociación cultural, y quieres ofrecer a tus alumnos un intercambio cultural, regístrate en dothegap y comparte tu experiencia. ¡Te esperamos!
Si quieres saber más sobre Feversham Primary Academy, así como su progresión, puedes seguir los enlaces a continuación:
3 comentarios. Dejar nuevo
Quiero mejorar en mis estudios ser música y creo que un intercambio me ayudará muchísimo.
Por supuesto, un intercambio es una buena oportunidad para continuar aprendiendo y disfrutar de nuevas experiencias 🙂
Exactamente, por eso nuestro objetivo es crear una comunidad para conectar personas y vivir todo tipo de experiencias cross-culturales. Esperamos verte en dothegap.com 🙂