El intercambio cultural no tiene límites, sus experiencias son inacabables. Esto es algo que defendemos en dothegap y hemos mostrado en diversos posts. En esta ocasión, ¡lo haremos a través de un ejemplo tan sorprendente como inspirador!
Nos referimos a la selección alemana de escritores, un curioso combinado de fútbol que tiene como gran objetivo el intercambio cultural. ¿Quieres saber en qué consiste esta curiosa iniciativa? ¡Sigue leyendo!
Un intercambio cultural que combina fútbol, literatura y diversidad
Autonama, la selección alemana de escritores, fue creada en 2005 por el escritor y guionista Thomas Brussig. El eje central de la iniciativa es el intercambio cultural, que se vive a través del fútbol y de la literatura, que une a los componentes del equipo y a sus rivales en el campo.
Los jugadores se reúnen para entrenar un día a la semana, un momento que aprovechan para desconectar de la escritura, un ejercicio que puede llegar a resultar muy solitario. Eso sí: tras los entrenamientos, también tienen lugar las charlas sobre libros y los avances de cada uno en sus respectivas obras.
Los partidos contra selecciones de otros países son momentos muy especiales. Primero, por el fútbol en sí, donde los jugadores pueden dar rienda suelta a sus emociones y sentimientos acumulados en su profesión. Segundo, y más importante, por el gran calado cultural de la experiencia.
Alrededor de cada partido, se organizan lecturas conjuntas en el Goethe Institut o en la embajada alemana del país donde tenga lugar el encuentro. Los escritores que forman parte de Autonama explican que pasan mucho tiempo con los miembros de los otros equipos, aprendiendo sobre su faceta literaria, pero también sobre los lugares de procedencia.
Como describe uno de los participantes, «el intercambio cultural es inagotable» y los componentes de Autonama sostienen que las selecciones nacionales de escritores deberían servir para mejorar el entendimiento entre países. El fútbol se convierte, por tanto, en un instrumento para generar un ambiente de comprensión, aprendizaje y fomento de la diversidad.
Esta experiencia también ha ayudado a los escritores a dejar atrás las individualidades y egos que se suelen atribuir a este gremio. Como selección de fútbol, deben formar un grupo unido y funcionar como equipo, por lo que el crecimiento también es muy importante en este nivel.
Autonama, además, ha ganado ya algunos títulos, como la RuhrLitCup en el año 2010, el cuarto campeonato europeo de selecciones de escritores. Pero no solo eso, sino que de esta iniciativa han surgido los libros colaborativos entre los participantes Titelkampf (Lucha por el título), Fußball ist unser Lieben (El fútbol es nuestra pasión).
Esta selección de escritores destaca además algunos momentos emotivos, como cuando al jugar partidos en las ferias del libro, los niños les piden autógrafos como si fueran futbolistas importantes.
Estos encuentros cuentan con el patrocinio de la fundación cultural de la Federación Alemana de Fútbol, gracias a la cual han llegado a contar con Otto Rehhagel como dirigente desde el banquillo, ex-futbolista profesional, entrenador y campeón de la Eurocopa de 2004 como seleccionador de Grecia.
Como has podido comprobar, esta iniciativa es una muestra más de lo completa que puede llegar a ser una experiencia cultural. Puedes leer más sobre ella en este artículo de FIFA, a quienes pertenecen también las fotos que ilustran el post. En este caso, rompe límites entre literatura y fútbol, pero sobre todo entre los países que participan en los partidos, consiguiendo que todas las partes ganen en perspectiva, tengan mentes más abiertas y respeten la diversidad de cada cultura.
Si tú también quieres vivir un intercambio cultural a través de una disciplina que es tu pasión, ¿a qué esperas para formar parte de nuestra comunidad y lanzar tu propuesta?