Si sigues el blog y las redes sociales de dothegap, ya sabrás que nuestra idea de intercambio es muy amplia: va más allá de los idiomas, a la salida del país o a experiencias entre una única disciplina. Pero, ¿conoces también las posibilidades de los intercambios profesionales?
En este nuevo post, nos centramos en esta experiencia dirigida a profesores, entrenadores o artesanos, entre otros. Hablamos sobre todo ello a continuación.
Ejemplos y beneficios de los intercambios profesionales
Para entender mejor el tipo de intercambios al que nos referimos, la medicina supone un gran ejemplo. Desde mediados del siglo XX, se han consolidado programas de intercambios profesionales y voluntariados médicos con una doble vertiente.
- La primera es la de apoyar a los países más desfavorecidos o en situaciones bélicas a mejorar sus condiciones, así como a compartir con ellos buenas prácticas y ayudar a desarrollar hospitales o sistemas sanitarios.
- La segunda es la de aprendizaje del propio profesional de la medicina. Por una parte, porque va a lugares donde hay patologías diferentes y/o se aplican técnicas y tecnologías a las que no tiene acceso en su país. Por otra, porque adquiere una experiencia vital que cambia su perspectiva, tomando conciencia de que su trabajo tiene un valor incalculable para el resto de personas.
Este tipo de intercambios profesionales se puede extender también a quienes cuidan de animales, como veterinarios y cuidadores de zoológicos. En este sentido, los especialistas en fauna exótica no suelen tener acceso a los animales con los que tienen que trabajar cuando están en libertad o de manera constante.
¿A qué nos referimos? A que una experiencia en la selva amazónica o en África, junto a profesionales habituados a tratar con los animales autóctonos, supone un aprendizaje in situ excelente para un veterinario de especies exóticas. A la vuelta, habrá reafirmado sus conocimientos y tendrá una mayor experiencia ante todo tipo de situaciones.
Sin embargo, no todos los ejemplos de intercambios profesionales tienen que ser tan espectaculares, ¡aunque sí son igual de valiosos! Es el caso de profesores y monitores, que pueden profundizar en sus especialidades en centros de otras regiones o países.
Esto es válido para el profesor de idiomas, que puede empaparse durante un tiempo de la cultura que rodea a la lengua y será capaz de enseñar desde una perspectiva mucho más amplia. Además, descubrirá de primera mano la forma en que los hablantes de la lengua lo aprenden en sus escuelas, de manera que podrá aplicar a sus métodos las técnicas propias que mejor se adapten a sus clases.
Sin embargo, ¡también es válido para otras disciplinas! Por ejemplo, para el profesor de geografía que quiere realizar mayor trabajo de campo o para el de matemáticas que quiere aprender en lugares donde la materia es puntera. ¿Verdad que se te ocurren más casos?
Por otro lado, para los monitores y entrenadores hay experiencias igualmente valiosas. Si trabajas o gestionas un club de tenis de mesa, ¿imaginas realizar un intercambio profesional con un centro chino? Y, en el caso de ser entrenador de baloncesto, ¿conocer a pie de pista la potente liga universitaria americana? Piensa que, luego, todo lo aprendido podrás transmitirlo a tus jugadores y aplicarlo en tus rutinas.
El último ejemplo es el más sencillo y cercano, pero precisamente es el tipo de intercambio que no suele tenerse en cuenta a priori y que queremos reivindicar desde dothegap: un intercambio dentro del mismo país entre artesanos.
La artesanía vuelve a ser realmente valorada y hay nuevas hornadas de artesanos con ganas de aprender técnicas tradicionales. Por este motivo, realizar intercambios con talleres de pueblos donde las tradiciones se han mantenido vigentes y aprender de los auténticos maestros de cada disciplina, ¿no sería una manera maravillosa de fomentar el aprendizaje y de lograr la pervivencia de la cultura más próxima antes de que la perdamos para siempre?
En este post hemos señalado algunos ejemplos, pero que son aplicables a todo tipo de campos, lugares y trabajos. Si tú también crees que un intercambio profesional es una experiencia muy valiosa para crecer en todos los sentidos, ¿por qué no te pones en contacto con nosotros? Estamos listos para organizar el intercambio perfecto para ti.
5 comentarios. Dejar nuevo
Que gusto conocer de ustedes y sus programas en beneficio de la comunidad. Me llama la atención su programa para profesores, me gustaría recibir mayor información de este tema. Gracias
Buenas tardes Alejandra:
Muchas gracias por tu interés en nuestra comunidad. Con respecto a los programas para profesores, no contamos con programas como tal. En este sentido, te animamos a que crees tu experiencia de intercambio y la publiques en la comunidad, ya que así otros profesores interesados en el intercambio podrán conocer tu propuesta y conectar contigo para crear nuevos contactos y llevar a cabo intercambios culturales.
Si tienes alguna duda durante el proceso o tienes más preguntas, escríbenos un email a hello@dothegap.com
Un saludo,
El equipo de dothegap
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!
Para licenciada en enfermería???
Hola Amanda, en dothegap se puede anunciar intercambios en todo tipo de disciplinas, es decir, podrías crear tu propia red de contactos para realizar intercambios en enfermería. Regístrate y lanza tu propuesta, te daremos visibilidad para que consigas contactos y poder organizar esta experiencia. Escríbenos a hello@dothegap.com si necesitas más información o quieres resolver dudas.