¿Formas parte de un grupo cultural o de danza? En ese caso, sabrás que todas las regiones y países muestran una gran diversidad en su folklore. Una manera de acercarse a esta gran riqueza cultural es mediante un intercambio de bailes tradicionales.
El baile, además de una manera de vivir la música, está intensamente unido a las tradiciones de cada zona y, en sus letras, podemos encontrar las costumbres cotidianas de los pueblos de los que son característicos.
En este post, queremos animarte a organizar una experiencia de este tipo: a través de las danzas más típicas de regiones españolas pero también del resto del mundo. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Intercambio de bailes tradicionales a nivel nacional
Desde dothegap siempre defendemos que no hace falta marcharse muy lejos para sacar partido de un intercambio. En el caso de los bailes tradicionales, ¡esto se cumple a la perfección!
En España conviven una gran cantidad de danzas típicas, por lo que un grupo de baile puede organizar un intercambio con otro de una comunidad autónoma diferente y enriquecerse ambos de forma espectacular: por el tipo de baile, de música, de vestidos y otras muchas manifestaciones culturales propias.
Jota Castellana por Iglesia en Valladolid [CC BY-SA 2.0]
La jota es quizá el ejemplo más evidente de lo enriquecedor que puede ser un intercambio de bailes tradicionales, ya que es un tipo de música y de danza extendido por toda la península, pero con características propias.
Entre las más típicas, se encuentran la aragonesa, la castellana, la riojana, la navarra o la montañesa, pero también son tradicionales en las Tierras del Ebro, Asturias, Extremadura o Galicia, así como en otros territorios.
Jota Aragonesa por Fernando [CC BY-SA 2.0]
¿Imaginas hacer un intercambio con diferentes grupos o centros? Resultaría una actividad con la que aprender de este rasgo cultural tan importante, así como disfrutar de esta gran riqueza.
Por supuesto, ¡no solo puede hacerse un intercambio entre grupos de jotas! La muñeira, originaria de Galicia y también presente en zonas de Asturias, León y Zamora; la Danza Prima asturiana; el Aurresku de Euskadi; la Sardana en Catalunya; las seguidillas manchegas.
¿Y qué decir del inmenso folklore andaluz? Flamenco, fandangos, saetas, sevillanas o seguidillas, entre muchas otras, pueden resultar grandes aprendizajes para todo amante del baile tradicional.
Como ves, un intercambio de este tipo sin salir de España está lleno de opciones: ¡y ni siquiera hemos citado el chotis madrileño, la isa Canaria o los diversos paloteos regionales!
Intercambio de bailes típicos a nivel internacional
Al abrir el foco, el abanico de bailes tradicionales se multiplica. Quizá las opciones que más rápido nos vienen a la cabeza, por compartir tradición cultural y lengua, provengan los países latinoamericanos: el tango y el carnavalito en Argentina, la cumbia en Colombia, la salsa cubana o el jarabe tapatío, baile nacional de México.
Pero, ¿y un intercambio con grupos de folklore de otras partes de Europa? Sin marchar muy lejos, en Portugal encontrarás el bailarico, el corridinho y la vira. Un gran cambio se produce al ir a Centroeuropa, donde puedes contemplar desde el vals vienés hasta los animados bailes eslavos.
Dependiendo del tipo de experiencia, los grupos también pueden lanzarse al exotismo de las danzas asiáticas y africanas. Y es que, en cualquiera de los casos, resulta muy enriquecedor mostrar el baile tradicional propio y aprender otros nuevos.
Si en tu centro o grupo practicáis danzas tradicionales y queréis seguir mejorando vuestra técnica, o bien vivir experiencias con las que aprender más sobre la cultura que rodea vuestra pasión, ¡lánzate a organizar un intercambio de bailes tradicionales!
Solo tienes que registrarte y proponer tu intercambio, podrás crear tu propia red de contactos para organiza intercambios en danzas tradicionales. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.
6 comentarios. Dejar nuevo
Quisiera estar en unos de esos intercambios tradicionales con mi grupo de danza, soy de Ecuador de la Nacionalidad kichwa de la Amazonia seria un placer estar en ese tipo de eventos para de esa manera fomentar nuestra danza, tradición y costumbres.
Hola, nos haría mucha ilusión que pertenezcáis a nuestra comunidad para poder organizar intercambios culturales en danza. Pertenecer a nuestra comunidad es muy sencillo, sólo tenéis que registraros como «profesional» y lanzar una experiencia de intercambio para que podamos daros visibilidad y facilitaros el contacto con otros grupos a nivel nacional e internacional. Te enviamos un email con toda la información ¡Bienvenidos!
Buenas tardes me encantaría participar en el intercambio de danzas … Estamos en Venezuela y mi hija está en en una escuela de Danzas , la misma ya tiene 21 años de trayectoria en nuestro país
Buenas tardes Hazel, gracias por tu comentario, vamos a enviarte un email informándote sobre cómo organizar intercambios en danza a través de http://www.dothegap.com. Estaremos encantados de darte la ¡bienvenida! y ayudaros a llevar a cabo este tipo de actividades tan enriquecedoras.
Hola buen día. Nos gustaria formar parte del intercambio de danzas, somos un ballet Folklórico del pais de México, con 28 años de trayectoria y nos gustaria mucho nos compartieran información para poder realizar el intercambio de favor, tenemos muchas ganas de mostrar la cultura en el extranjero.
Hola, gracias por tu mensaje. Nos encanta la propuesta de intercambio en danza que ya podemos ver en dothegap.com.