El mundo global y la transmisión de conocimientos entre culturas impulsan nuevos modelos educativos y la posibilidad de su desarrollo en países muy distintos al de su origen. Del mismo modo, la facilidad de viajar permite experiencias tan valiosas como el intercambio cultural.
En este post, queremos fijarnos en el modelo Soka, ya que comparte sus objetivos con el intercambio cultural. De hecho, ¡pueden retroalimentarse! Te lo contamos a continuación.
¿Qué es el modelo educativo Soka?
El modelo educativo Soka fue creado en Japón por Tsunesaburo Makiguchi, que lo desarrolló en su obra La pedagogía del sistema de creación de valor (1930). De hecho, eso explica su nombre: So-Ka en japonés se traduciría simplemente como «creación de valor».
El objetivo de este modelo educativo es que los alumnos encuentren la felicidad. Para ello, les enseña a contribuir en las comunidades en que viven, conviviendo en armonía con el entorno y generando ese valor para todos.
La inspiración de Soka se encuentra en el budismo, con la idea de afrontar los desafíos cotidianos de manera creativa y de contribuir a la sociedad. Al cumplir con estos valores y tener un objetivo, las personas tienen más opciones para ser felices.
Un elemento clave en esta metodología es que los profesores también se desarrollan en su ejercicio profesional. Además de la colaboración en las aulas, se generan redes de apoyo entre los docentes para tener en mente siempre el objetivo formativo, no las cuestiones inmediatas. Además, se remarca su papel en la comunidad y se les inspira para contribuir en su evolución.
¿Qué tiene en común el modelo Soka con el intercambio cultural?
El modelo educativo Soka y sus iniciativas tienen un sentido global, en el sentido de que buscan un acercamiento y entendimiento entre la diversidad de las culturas del mundo para generar una cultura de la paz.
Para lograr este objetivo, en sus centros se fomenta el aprendizaje de idiomas, la lectura o el respeto por los Derechos Humanos. De la misma manera, se trata de enseñar a los alumnos a vivir de forma sostenible con la naturaleza.
Otro valor clave dentro de la cultura de la paz y de esta metodología es la amistad, enseñando la importancia de las relaciones duraderas a lo largo de la vida.
Por último, el método Soka va más allá del mero estudio y de la obtención de un título: el objetivo es el desarrollo intelectual de la persona y aportar un propósito, que es el bienestar de la comunidad y del conjunto de las personas.
¿No te parece que estos objetivos son muy similares a los de un intercambio cultural? Desde dothegap, compartimos los principios de la cultura de la paz, el aprendizaje para un crecimiento personal y también para construir, entre todos, un mundo mejor: más abierto y tolerante.
Si te interesa conocer un poco más este sistema educativo nacido en Japón, puedes leer más en este artículo escrito por Alejandro Iborra Cuéllar, uno de sus introductores en España desde su puesto como profesor titular de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Alcalá.
De la misma manera, si quieres dar a conocer los métodos educativos que utilizáis en tu centro o asociación, regístrate en dothegap y sube tu experiencia; igualmente, si lo que buscas es descubrir nuevas posibilidades de enseñanza. ¡te esperamos en nuestra comunidad!
4 comentarios. Dejar nuevo
Me encanta esta nueva forma de aprendizaje, dado que acerca a los niños a entender y ser parte de su comunidad, encontrando el valor de ello y su propio desarrollo personal.
Incluso me encantaría hacer una pasantía sobre este método. Dado que soy docente..
Sandra, nos hace mucha ilusión que como docente, estés de acuerdo con lo que exponemos. Este mes lanzamos nuevo post en el que hablamos de «educación formal» «educación no formal» y «educación informal», esta última es la que potenciamos a través del intercambio cultural. Recuerda que puedes formar parte de la comunidad http://www.dothegap.com para vivir este tipo de experiencias cross-culturales tanto como docente como para que las familias puedan organizarlo a nivel individual. Cuanto más crezca la comunidad mayor oportunidad de conseguir nuestro objetivo: Normalizar el intercambio cultural.
Hola hay clases virtuales o seminarios etc para profesoras ya que tenemos un centro educativo
Hola Adriana, escríbenos a hello@dothegap.com y comentamos. Si en el email nos dejas tu teléfono te podemos llamar.