En dothegap hemos hablado de muchos de los beneficios del intercambio. Sin embargo, ¿sabías que también puede ser una potente herramienta para combatir el fracaso escolar y ayudar a los alumnos con las materias que más les cuestan? En este post, ¡te lo contamos!
¿Cómo ayuda el intercambio a combatir el fracaso escolar?
La respuesta a esta pregunta comienza por recordar la importancia del aprendizaje a partir de la experiencia. Cuando aprendemos de una manera vivencial, por uno mismo y sin apenas darnos cuenta, las habilidades y conocimientos adquiridos nunca se olvidan.
El intercambio es una actividad de este tipo y se adapta a cualquier disciplina, por lo que se convierte en una herramienta de educación informal o no formal de gran alcance. ¡Puedes volver a leer sobre estos términos y la importancia de estos aprendizajes en este post!
Cuando los alumnos viven un intercambio orientado a una especialidad concreta, aprenden de una forma mucho más natural, sin la presión que puede aportar un programa teórico. Esto es algo muy evidente en los intercambios de idiomas, cuando la inmersión lingüística que experimentan permite soltarse con normalidad y aprender en tiempo real.
Sin embargo, como siempre subrayamos en dothegap, ¡los intercambios van mucho más allá de los idiomas y de salir del propio país! Esta actividad se puede aplicar a cualquier asignatura y trasladar a la práctica la teoría de una clase de biología, geografía, historia o incluso valores como el ecologismo.
La importancia de la motivación y la aplicación de conocimientos
Una de las dificultades más habituales que encuentran muchos alumnos es no comprender para qué sirve lo aprendido, lo que genera una gran frustración. Si una asignatura resulta complicada y, además, no se le ve una aplicación concreta, todo se hace mucho más cuesta arriba hasta llegar a tirar la toalla.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que no todas las personas aprenden igual. Algunas son capaces de adquirir conocimientos mediante la teoría o las simples definiciones, mientras que otras necesitan métodos más gráficos.
Cuando se muestra la aplicación real de los conocimientos o se pueden experimentar, todos los alumnos aprenden de una manera vivencial. ¡Te contamos más sobre este tema y ejemplos en este post!
Cuando los alumnos a los que les cuesta aprender en las aulas ven que existen otras formas de adquirir conocimientos, con actividades como el intercambio, lo que aumenta la confianza en uno mismo y renueve la motivación. ¡Esta es una de las mayores claves para querer seguir aprendiendo y evitar que terminen por dejar los estudios!
En el siglo XXI, con todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, la educación debe orientarse cada vez más hacia la experiencia. Además, las propias asignaturas deben ser más flexibles y abrirse a distintos contenidos y valores. Para eso, ¡el intercambio es una gran herramienta!
¿Eres un profesor interesado en organizar intercambios que conviertan la teoría en práctica? Con dothegap, tan solo tienes que registrarte, lanzar tu propuesta de intercambio y empezar a crear tu red de contactos. ¡Te esperamos!