En dothegap te hemos hablado de los beneficios del intercambios desde diferentes perspectivas. En esta ocasión, nos centraremos en su faceta de aprendizaje experiencial, a partir de los estudios de teórico de la educación David A. Kolb. Si te interesa, ¡empezamos!
¿Qué es el aprendizaje experiencial?
Como hemos comentado en post anteriores, una de las maneras más efectivas de aprender es a través de la experiencia, ya que da la oportunidad de adquirir los conocimientos con un contexto y de manera práctica. Pues bien, este tipo de aprendizaje, ¡tiene su base científica!
«Aprendizaje experiencial» es un término desarrollado por el teórico de la educación estadounidense David A. Kolb en la década de los 1970s. El concepto hace referencia al conocimiento que se adquiere mediante la observación y la transformación de la experiencia.
A partir de sus estudios, Kolb generó un modelo por el cual este tipo de aprendizaje está formado por dos actividades:
- Percepción o la forma en que la mente interpreta la experiencia que se está viviendo en el momento.
- Proceso de la información o cómo la experiencia se transforma en la mente gracias a la reflexión, asimilación y repetición de la experiencia previa.
David A. Kolb no se quedó en la explicación de estas dos actividades, sino que elaboró un ciclo de aprendizaje experiencial que consta de cuatro fases:
- La experiencia concreta: es el momento de vivir, sentir y participar. Aquí lo emocional tiene un gran peso, un elemento clave para generar cambios duraderos en los hábitos y obtener nuevas herramientas vitales. En el caso que nos ocupa, es el viaje, entrar en contacto con un nuevo lugar, gente, etc.
- La observación reflexiva: en esta etapa, se analiza en profundidad lo ocurrido en la experiencia y qué impacto ha tenido. Aquí entra en juego la formación de cada persona y si hay algún tipo de guía en el proceso. Por ejemplo, al vivir un intercambio, los profesores y tutores de la actividad son una pieza clave para extraer un aprendizaje lo más valioso posible.
- La conceptualización abstracta: se trata de la transposición de lo vivido y reflexionado a nuevas experiencias, pero de forma teórica. ¿Cómo encajan las nuevas herramientas aprendidas en nuevos escenarios? ¿De qué manera vamos a aplicar las enseñanzas en la vida real? Esto ocurre a la vuelta del intercambio, pero también en los comportamientos y actividades durante la propia experiencia.
- La experimentación activa: llevamos a la práctica el punto anterior. Esto provoca el cambio real en la conducta de las personas, así como un nuevo aprendizaje, con el que puede volver a empezar el ciclo. En este caso, se trata de cómo la persona que vuelve del intercambio a su vida habitual ha sido transformada por la experiencia y se comporta de una manera diferente.
Por sus propias características, el aprendizaje experiencial resulta muy beneficioso, ya que provoca cambios reales y duraderos en las conductas. Además, se obtienen conocimientos de forma más rápida, ya que las vivencias generan una participación emocional y física. Por otro lado, la experiencia directa permite generar una mayor colaboración y desarrollar la empatía.
¿Cómo se puede llevar a cabo el aprendizaje experiencial?
Las teorías desarrolladas por David A. Kolb desde hace 50 años han ido ganando cada vez más seguidores y aplicaciones. De hecho, actualmente tienen una enorme relevancia en todo tipo de formación. El aprendizaje experiencial y la educación informal tienen cada vez más fuerza en muchos ámbitos: centros educativos, escuelas de arte y empresas, entre otros.
El intercambio es una de las formas más completas de poner en práctica el aprendizaje experiencial: la persona que lo vive, no solo se centra en la temática que ha promovido la actividad (por ejemplo, un intercambio entre músicos), sino que se sumerge en un entorno nuevo que le supone un reto y una fuente constante de enseñanzas que se adquieren de manera directa.
Como te explicamos en este otro post, en dothegap defendemos que las diversas formas de educación (formal, no formal e informal) son complementarias y suponen un gran enriquecimiento para todas las personas. Por ello, ¡el intercambio es una herramienta de enorme valor!
Si quieres descubrir los beneficios del intercambio como aprendizaje experiencial, ¿a qué estás esperando? Tan solo tienes que registrarte en dothegap, proponer tu intercambio, ¡y empezar a experimentar!