La comunidad de dothegap nació para fomentar el intercambio cultural: consideramos que es una herramienta necesaria en un mundo global y diverso. A través de nuestra plataforma, queremos hacer llegar estas experiencias a todas las personas, sin poner límites de ningún tipo.
Por este motivo, nos ha hecho gran ilusión recibir la contribución de Amaia Ojer, profesional de educación global.
Amaia comparte con dothegap la visión sobre la importancia del intercambio, pero lo hace además desde la perspectiva de quien lleva más de 10 años involucrada en proyectos educativos transnacionales e investigando la formación global, tema al que dedica su doctorado.
¿Quieres saber qué nos explica una voz tan autorizada como la suya? ¡Sigue leyendo!
Más que una experiencia internacional: un aprendizaje esencial para el s.XXI
Viajar al extranjero nos abre la mente y nos proporciona experiencias y conocimientos nuevos que incorporamos a nuestro bagaje personal. Pero, ¿qué sucede si decidimos permanecer una temporada en otro país, convivir con las personas locales y desenvolvernos en entornos totalmente desconocidos?
Que la experiencia se convierte en un aprendizaje para toda la vida. Al mismo tiempo, de manera natural e informal, desarrollamos competencias interpersonales e intrapersonales esenciales para un mercado laboral globalizado y en constante cambio.
Estas competencias han sido estudiadas por los investigadores Javier Barraycoa Martínez y Olga Lasaga Millet. Entre ellas, destacan:
- Capacidad de aceptar otros patrones de pensamiento y comportamiento y de ponerse en el lugar de una persona perteneciente a otra cultura, es decir, desarrollo de la empatía.
- Conciencia de la propia cultura en el comportamiento, pero también capacidad de incorporar las ideas provenientes de las otras con las que se contacta.
- Eliminación de prejuicios e incremento de la tolerancia y la adaptación a nuevos entornos o contextos.
- Y, por supuesto, dominio de lenguas extranjeras, pero también interpretación de códigos de comunicación distintos.
La lista ha sido resumida y reorganizada para una mayor comprensión, pero la puedes ver completa en el estudio Competencias desarrolladas en una experiencia internacional y empleabilidad: una perspectiva de género publicado en @tic revista d’innovació educativa de la Universitat de València.
Además, a través de mi experiencia trabajando en la coordinación de proyectos educativos internacionales y en la gestión de programas de movilidad, añadiría:
- Creatividad
- Flexibilidad
- Tolerancia a la frustración
- Pensamiento crítico
- Autoconocimiento
- Liderazgo
Otro factor a destacar es la creación de lazos afectivos con personas de otros países: lo que antes eran «gentes de otras culturas» ahora son amigos cercanos.
Los límites de tu zona de confort se expanden más allá de tu región o país y desarrollas valores como la tolerancia y el pensamiento global, ya que lo que te une a esas personas cobra protagonismo frente a lo que antes te separaba de ellas.
Los estudios, pero también las propias personas que realizan estancias en el extranjero, inciden en la importancia que estas experiencias tienen a nivel personal y en el impacto que provocan en nuestro desarrollo profesional.
Sin embargo, a día de hoy son muy pocos los estudiantes que participan en movilidad. El motivo principal es que se trata de programas bastante costosos al alcance de muy pocos, por lo que solo una pequeña élite tiene la suerte de desarrollar las competencias que se han mencionado a lo largo de este post.
Por este motivo es una necesidad y una enorme responsabilidad promover alternativas mediante una oferta más accesible, sostenible y equitativa.
Amaia Ojer
Profesional de la educación global
Las conclusiones de Amaia, ¡resuenan con fuerza en la filosofía de dothegap!
Como hemos explicado en ocasiones anteriores, el intercambio cultural debe ser accesible a todas las personas, sin importar sus recursos económicos, su origen ni su edad.
Impulsar y normalizar el intercambio es nuestro objetivo: sin intermediarios, sin costes añadidos, directamente entre las personas o entidades interesadas. Como mostraba el texto, ¡se trata de un aprendizaje esencial para desarrollar nuestro potencial dentro del mundo global actual!
¿Quieres compartir este gran propósito con nosotros? ¡Sube tu propuesta de intercambio cultural y forma parte de la comunidad dothegap YA!