La mejor forma de explicar los beneficios del intercambio de estudiantes es mediante experiencias reales. Por este motivo, en dothegap nos hacemos eco de una serie de intercambios que se producen entre dos ciudades hermanadas: Guanajuato (México) y Ashland (Oregón, EE.UU.). ¿Quieres saber más sobre esta fructífera relación? ¡Sigue leyendo!
Intercambio de estudiantes de enfermería el pasado otoño
El intercambio de estudiantes más recientes entre Guanajuato y Ashland tuvo lugar el pasado otoño, cuando seis alumnos de enfermería de la Universidad de Guanajuato se trasladaron varias semanas a la Oregon Health and Science Hospital School of Nursing.
¿En qué consistió su experiencia? En lugar de asistir solo a clases, el intercambio se basó en actividades inmersivas, para las que los estudiantes mexicanos contaron con el apoyo de su tutor en la universidad de origen.
Los seis futuros enfermeros se dividieron en tres grupos diferentes: dos de ellos trabajaron en un hospital de cuidados paliativos (Celia’s Hospice House), mientras que el tercero trabajó en un instituto (Ashland Middle School). ¿Qué hicieron?
- Los grupos destinados a Celia’s Hospice House se encargaron de traducir al castellano un manual para nuevos pacientes y sus familias. Además, llevaron a cabo un sondeo entre la población de origen hispano sobre su visión acerca de los cuidados paliativos.
- El equipo de la Ashland Middle School realizó un estudio sobre los problemas de salud más comunes entre los estudiantes, a los que además impartió una clase.
La experiencia del pasado otoño supuso el quinto intercambio de estudiantes de enfermería entre estas dos ciudades hermanadas. En abril y mayo de este mismo año, los alumnos de Oregón serán quienes realicen su viaje a Guanajuato.
¿Qué opinan los estudiantes que han vivido el intercambio en Oregón?
Los estudiantes de Guanajuato que han ido a Ashland destacan, lo primero, que se sintieron como en casa. Esto puede servir a todas aquellas personas que tienen un poco de respeto a lanzarse a realizar un intercambio: en menos tiempo del que imaginas te encontrarás a gusto, ya que son actividades con gente dispuesta a ayudarte en este proceso de adaptación.
Otro aspecto del que hablan los alumnos es de lo bonito que ha sido descubrir un nuevo entorno, como son los increíbles paisajes de Oregón. En dothegap lo hemos dicho más veces: ¡el intercambio es una gran forma de viajar y descubrir!
Además, hicieron amigos de muchos países diferentes. El punto de partida, en este caso, es gente de Oregón, ¡pero su día a día fue en un entorno multicultural en el que conocieron personas de todo el mundo! El intercambio es una forma de abrir los ojos a otras realidades y de aceptar la diferencia, con todos los valores que ello supone.
En este sentido, los estudiantes aseguran que la experiencia ha cambiado sus vidas, preparándoles para participar en espacios diversos. Por si fuera poco, todo ello les ha permitido ganar en confianza en si mismos y acostumbrarse a lugares fuera de su entorno habitual.
Desde la ciudad de Ashland, los miembros de la asociación que impulsa estos intercambios, destacan el enriquecimiento que provocan estas visitas entre los habitantes: no solo en la comunidad hispana, que con actividades como las de este intercambio ven una mejora en su calidad de vida, sino en el conjunto de la población.
Uno de los aspectos que más destacan es cómo las dos comunidades se ven inspiradas por el «simple hecho» de compartir lo que hace únicas a sus respectivas culturas, un camino hacia la riqueza en la diversidad que ilumina su futuro.
Como has podido ver, los beneficios que destacan estudiantes y anfitriones encajan plenamente con los que siempre defendemos en dothegap. Esperamos que con este post, ¡te animes a dar el paso! Desde nuestra plataforma, vivir una experiencia como la que hemos explicado, ¡es muy sencillo!
Si quieres saber más sobre el intercambio de estudiantes que te hemos acercado, en este artículo encontrarás la información completa, así como la imagen de portada que hemos utilizado, y esta es la asociación que se encarga de organizar las actividades entre Ashland y Guanajuato.