¡La comunidad de dothegap sigue creciendo y llegando a nuevos países! Una de las propuestas que más nos ha alegrado recibir estas últimas semanas es la de Mzwakhe: un entrenador de fútbol que nos propone intercambios con Sudáfrica.
Sudáfrica refleja como pocos países los valores de diversidad e inclusión que defendemos: la superación de la discriminación racial, en la que el deporte jugó un papel importante, es un ejemplo para todo el mundo.
En la actualidad, cuenta con destinos turísticos que atraen más de 16 millones de personas cada año. Sus parajes de ensueño, los conocidos safaris y ciudades como Ciudad del Cabo, Durban o Johannesburgo ofrecen experiencias irrepetibles.
Mzwakhe T. nos trae una Sudáfrica distinta que también debemos conocer para comprender su complejidad y su historia. Su intercambio se realizaría en el Triángulo de Vaal formado por las townships de Sharpeville, Sebokeng y Boipatong.
Las townships eran zonas destinadas a las personas racializadas durante el Apartheid. Estaban poco desarrolladas y excluidas de las ciudades, pero actualmente esta realidad está cambiando y desde 1994 han podido evolucionar y mejorar sus condiciones, aunque queda trabajo por hacer.
Además, el Triángulo de Vaal está muy próximo a Johannesburgo, donde se encuentra el Madiba Freedom Museum, el espacio dedicado a la figura de Mandela. Allí se podrá ganar también una mayor perspectiva y enriquecer la experiencia.
De todos modos, ¡dejemos que sea Mzwakhe quien nos explique mejor el tipo de intercambio con Sudáfrica que propone, sus objetivos y sus valores!
Estimado Mzwakhe T. nos ha hecho mucha ilusión recibir una propuesta como la tuya de un país tan rico y diverso como Sudáfrica. ¿Qué te llevó a dar el paso de publicar la experiencia y cuáles son los objetivos que te marcas con ella?
Primero, gracias a vosotros por crear una plataforma como dothegap. Aunque esta experiencia podría generar algún temor, es muy educativa: tanto por la forma de vivir como de hablar e incluso de comer. Espero cambiar las vidas en las townships de Sudáfrica aportando aprendizaje experiencial a niños que apenas tienen una oportunidad de salir de ellas.
El deporte tiene muchísimos valores positivos y es una potente herramienta para cambiar la mentalidad y la vida de las personas. Sudáfrica es un ejemplo de todo ello. ¿Qué valores aprenderán los niños y adolescentes que participen en un intercambio cultural en tu país?
¡El trabajo en equipo hace que funcionen los sueños! No puede haber individualismo en los equipos, todos trabajamos juntos para mejorar el conjunto de la comunidad. Esta experiencia aspira a aportar un sentimiento de pertenencia, humildad y fuerza para superar cualquier obstáculo que puedan encontrarse en el futuro.
Desde Europa, tenemos una mirada un poco superficial sobre Sudáfrica y quizá no conozcamos la complejidad del país. De hecho, tu propuesta de intercambio cultural proviene de las townships. ¿Qué nos puedes contar sobre esta realidad que no conocemos tanto? ¿Cómo ayuda una propuesta como la tuya a romper la brecha racial y social que aún existe?
Lo sé, ¡fue complicado explicar a mis amigos de Dinamarca que no tengo un león como mascota, jaja! A pesar de que vivamos en el siglo XXI, muchos aún se sorprenden de lo desarrollada que está Sudáfrica. Las townships, obviamente, no tienen lujos como habitaciones individuales o comedores, pero el sentimiento de pertenencia se comunica con fuerza a través de la manera de servir la comida. O, muchas veces, mis primos y yo compartíamos la ropa.
Nuestras townships son cálidas, acogedoras y cariñosas con todas las razas, sin importar de la parte del mundo de la que vengas. Precisamente, Sharpeville es donde tuvieron lugar las protestas del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en 1960.
Las personas que vivan esta experiencia se alojarán en el llamado Triángulo de Vaal (The Vaal Triangle), cerca de Johannesburg. Cuéntanos, a un nivel ya más turístico: ¿qué lugares podríamos descubrir y cuáles son tus favoritos?
En el Triángulo de Vaal tenemos el majestuoso río Vaal, que lleva a la provincia de Free State. Tenemos la township de Sharpeville, donde se produjo la Matanza de Sharpeville. Boipatong también se encuentra entre las townships que fueron masacradas en los sesenta y mantiene una rica historia.
No muy lejos de Vaal tenemos Gariep Dam, la mayor presa de Sudáfrica. Al estar situado en el centro del país, desde aquí puede llegarse fácilmente a las provincias de Gauteng, North West y Free State. Cada región está orgullosa de sus propias atracciones turísticas.
Gariep Dam, Free State, South African Tourism, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Por último, leemos en tu perfil que estás «interesado en cambiar la vida de los niños de todo el mundo a través del deporte y otras actividades». ¿Con qué países te gustaría conectar? ¿Algún lugar concreto que quieras destacar o que te haga ilusión enseñar a tus jugadores?
España está en lo más alto de la lista: estos chicos han visto a jugadores como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la Liga Española y todo lo que les gustaría es honrar algún día los mismos estadios que sus ídolos.
¡Muchas gracias, Mzwakhe T., por tus cálidas palabras y por proponer este intercambio con Sudáfrica!
Para finalizar, los hechos de Sharpeville tuvieron lugar el 21 de marzo de 1960: cada año, se conmemora a través del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, como nos explicaba Mzwakhe en la entrevista. ¡Se trata de fechas que debemos recordar para alcanzar un mundo más tolerante y diverso!
Si quieres saber más sobre la propuesta Township Soccer To The World, sigue el enlace, si tienes dudas ponte en contacto con nosotros. Para poder vivir esta interesante experiencia en Sudáfrica u otro tipo de actividad de intercambio cultural, regístrate en www.dothegap.com, lanza el tipo de vivencia que buscas e interactúa con el resto de los usuarios de nuestra red para organizarla.