La búsqueda de un turismo sostenible a través del intercambio cultural es uno de los objetivos clave de dothegap, como te hemos contado en diferentes ocasiones.
Por ello, la noticia del primer vuelo con pasajeros realizado con queroseno sintético sostenible operado por KLM, ¡nos parece esperanzadora y un camino de futuro que debemos recorrer!
¿Quieres saber más sobre cómo puedes viajar en avión de forma más responsable reduciendo las emisiones de C02? ¡Te contamos!
Viajar en avión de manera más sostenible: primer vuelo de pasajeros con queroseno sintético
Cómo viajar de manera más sostenible es uno de los grandes retos que se plantea un mundo interconectado, global y concienciado ante la grave crisis climática que vivimos.
En este sentido, están apareciendo alternativas más respetuosas con el medio ambiente sin renunciar a volar: a principios de año, la aerolínea KLM lideró el primer vuelo de pasajeros realizado parcialmente con queroseno sintético producido de forma sostenible.
El vuelo conectó Ámsterdam y Madrid utilizando 500 litros de este queroseno, producido por Shell a base de C02, agua y las energías renovables solar y eólica.
La sustitución de los combustibles fósiles tradicionales por otros sostenibles es un objetivo viable y necesario. De hecho, la propuesta es lograr que el cambio se complete en torno al 2050.
Como indicó Pieter Elbers, Director General de KLM, «este primer vuelo con queroseno sintético demuestra que es posible en la práctica y que podemos avanzar«.
Por su parte, Cora van Nieuwenhuizen, Ministra neerlandesa de Infraestructuras y Gestión del Agua, afirmó que «esta prometedora innovación será de gran importancia en las próximas décadas para reducir las emisiones de CO2 de la aviación«.
En Países Bajos se están llevando a cabo iniciativas para lograr estos objetivos, como la construcción de la primera fábrica europea de bioqueroseno sostenible que cuenta con la colaboración SkyNRG, KLM, el aeropuerto de Schiphol y SHV Energy.
Este primer vuelo de pasajeros con queroseno sintético se enmarca en una estrategia más amplia que cuenta con otras iniciativas imprescindibles para lograr vuelos con emisión de CO2 neutra, como Fly Responsibly y KLM Takes Care. Puedes leer más sobre esta transformación aquí.
A pesar del duro periodo que vivimos por culpa del coronavirus, la crisis que se ha generado también es una oportunidad para acelerar la transición ecológica en sectores como la aviación y empezar a viajar de forma más sostenible. Como has visto, ¡es posible lograrlo!
¡Ganas de volver a viajar! Cómo hacerlo de forma segura
Estos meses también han incrementado las ganas de volver a viajar, de subirnos a un avión y vivir nuevas experiencias: ¡de hacer ese intercambio cultural que tenemos pendiente!
Poco a poco, las conexiones internacionales se están recuperando y compañías como KLM están añadiendo de manera gradual sus destinos europeos e intercontinentales.
Los pasos son firmes y, sobre todo, ¡seguros! Tanto los trabajadores de los aeropuertos como el personal de las compañías aéreas ha reforzado al máximo sus medidas de seguridad e higiene, incluso desde antes de subirte a sus aviones: en el caso de KLM, los propios mostradores de check-in están plenamente desinfectados para garantizar tu salud y la de los trabajadores de la compañía.
En vuelo, se respetan escrupulosamente las medidas higiénicas y se asegura la distancia entre pasajeros. Pero, además, se utilizan filtros HEPA y se garantiza un flujo constante de aire, que se refresca de manera continua con aire del exterior.
Si, debido a circunstancias personales o restricciones no puedes volar el día que habías elegido, KLM permite cambiar fechas y destinos una vez adquiridos los billetes sin gasto adicional. Si al final tienes que cancelarlo, puede solicitarse un reembolso (hasta 31 de mayo 2021).
En dothegap, tenemos ganas de volver a vivir intercambios y viajar de manera más sotenible. Con la confianza, seguridad e iniciativas como las que lanzan compañías como KLM, ¡podremos hacerlo pronto!
¿Por qué no empiezas a buscar la experiencia de intercambio que te gustaría vivir? ¡Echa un vistazo aquí!