Al pensar en intercambios, muchas veces se piensa en viajes a países anglosajones para aprender o practicar inglés. En dothegap siempre resaltamos que esta actividad va más allá del aprendizaje de idiomas, pero es que también puede realizarse sin salir del país de origen. ¿Quieres saber qué ofrece un intercambio nacional? En este post, te lo contamos.
5 posibilidades del intercambio nacional
1) Si retomamos la idea del intercambio como forma de estudiar una lengua, ¿por qué no aprovechar la riqueza lingüística del propio país? El intercambio nacional es una gran oportunidad para las personas con interés en aprender catalán, euskera o gallego, pero también las variantes dialectales para quienes ya lo hablan o lo tienen como lengua materna.
2) El intercambio nacional también es una gran actividad cultural. Se puede realizar para adentrarse en las distintas tradiciones y folklore de cada región, por ejemplo. Pero, aún más allá, es una gran herramienta para estudiantes de humanidades (historia, literatura o arte, entre otras), que pueden acceder mejor a las fuentes de sus disciplinas: universidades con especialistas concretos, yacimientos, museos y otras instituciones culturales.
3) Los intercambios profesionales son una actividad con la que crecer a nivel laboral. Hay técnicas, artesanías y oficios muy arraigados en zonas concretas del país, por lo que realizar un intercambio para aprender más y obtener nuevos conocimientos es una gran oportunidad. Por ejemplo, los artesanos del calzado pueden visitar el Levante, una zona tradicional de la industria zapatera con gran arraigo. A nivel general, quienes estén introduciéndose en elaboraciones o producciones concretas, pueden visitar denominaciones de origen y sumergirse en unos modos de trabajo que buscan la excelencia.
4) El nivel y la diversidad del deporte abren grandes opciones de intercambio. Los centros deportivos más pequeños pueden aprender mucho de los grandes clubes y canteras, de todos los deportes, por lo que plantear estos intercambios resulta muy interesante. Pero, yendo más allá, hay multitud de deportes minoritarios que tienen mayor arraigo en ciertas zonas: el hockey en sus distintas modalidades, el rugby, el waterpolo, la pelota vasca o la lucha canaria, por mencionar algunos. Quienes lo practican fuera de sus áreas más habituales, pueden beneficiarse de un intercambio nacional para visitar a las instituciones y clubes pioneros de su deporte favorito.
5) El intercambio nacional también es una forma de hacer turismo sostenible, como explicamos en este post. ¿El motivo? Que es una oportunidad de descubrir un lugar de manos de personas de allí, viviendo con ellos y viviendo una experiencia verdaderamente local. De esta manera, quien hace este intercambio descubre aspectos del lugar que no podría hacer de otra forma y el resultado es un gran crecimiento personal. Además, es muy probable que a partir de esta experiencia surjan nuevas oportunidades de intercambio al despertarse el interés en rasgos concretos de la región.
Como puedes ver, el intercambio es una experiencia llena de posibilidades y una gran actividad para el enriquecimiento personal, cultural, deportivo y profesional. Por eso, tanto uno realizado en tu propio país como uno internacional supone una aventura de descubrimiento, gracias a la cual abrirás tu perspectiva del mundo y ganarás en valores tan importantes como la tolerancia.
Tanto si quieres organizar un intercambio nacional como internacional, dothegap es una comunidad que te ayudará a ponerte en contacto con personas con los mismos intereses. Solo tienes que registrarte y subir tu propuesta de experiencia: a partir de ahí, ¡comienza una experiencia realmente valiosa y sin fronteras!
2 comentarios. Dejar nuevo
Buenos días, estoy aprendiendo catalán y quisiera hacer un intercambio con catalano parlantes.
Hola Daniela, te recomendamos que te registres en http://www.dothegap.com, si eres mayor de edad como «profesional» y lances tu propuesta de intercambio cultural en catalán. Registrarse y poner un anuncio es gratuito, daremos visibilidad a tu propuesta para que encuentres con quién realizar esta inmersión cultural. Cualquier duda escríbenos a: hello@dothegap.com