En dothegap apostamos por el aprendizaje a través de la experiencia y por la llamada educación no formal. Pero, ¿sabes en qué consiste? ¿Conoces su importancia? A lo largo de este post, haremos una introducción a la educación no formal y te mostraremos los beneficios de actividades como los intercambios. ¡Sigue leyendo!
Diferencias entre educación formal, informal y no formal
El término educación no formal y su reconocimiento a nivel mundial surge a finales de los 1960s, cuando las instituciones educativas consolidadas entran en crisis y son cuestionadas por su reducida capacidad de cambio ante una nueva sociedad.
La UNESCO realiza diversas cumbres lideradas por el experto Philip H. Coombs para afrontar la crisis y proponer soluciones. Así surge Learning to Be (The Faure Report, UNESCO 1972), donde se marca el camino para la educación del futuro.
No fue hasta 1973 que Philip H. Coombs, Prosser y Ahmed establecen las definiciones de educación formal, informal y no formal:
- La educación formal es aquella estructurada jerárquicamente, ordenada de manera cronológica dentro del sistema educativo y que se extiende desde la escuela primaria hasta la universidad. Incluye, además, los programas o cursos destinados a una formación técnica y profesional.
- La educación informal es el proceso vital en que, cada individuo, adquiere actitudes, valores, habilidades y conocimientos. Lo hace a través de la experiencia diaria y de las influencias o recursos de su entorno, que incluye desde familia o amigos hasta los medios de comunicación.
- La educación no formal es toda aquella actividad educativa organizada fuera del sistema formal establecido. Puede trabajar de manera separada o dentro de una actividad más grande según las personas y los objetivos del aprendizaje.
Características e importancia de la educación no formal
La educación no formal no sustituye a la formal, clave y troncal para el crecimiento de la persona, pero la complementa al cubrir necesidades o aspectos a los que la institución reglada no llega.
La UNESCO, por ejemplo, destaca la flexibilidad que ofrece la educación no formal y cómo permite desarrollar un aprendizaje a medida para cada persona; de hecho, este sería el modelo ideal para dicho organismo.
¿En qué sentido es flexible? En que la educación no formal está abierta a cualquier edad, origen e interés individual. Además, es una educación generalmente voluntaria, con unos métodos diversos de instrucción y cuyo objetivo no es un título, sino un aprendizaje más puro.
Esta idea es clave, por ejemplo, para Jimmy Wales. El fundador de Wikipedia es uno de los mayores defensores de la educación no formal e informal, pues destaca que seguir aprendiendo toda la vida de manera voluntaria y experiencial crea mejores ciudadanos. Puedes ver sus opiniones en este video.
A través de la educación no formal e informal, que se ven muy beneficiadas por la tecnología del siglo XXI, podemos entender el mundo que nos rodea mucho mejor. Y, sobre todo, lo que descubrimos se nos quedará grabado porque nosotros mismos hemos tenido ese impulso de aprender.
De esta manera, los beneficios de la educación no formal podrían resumirse en:
- Ayuda a crecer y a madurar, tanto a nivel personal como dentro de la sociedad, pues en muchos casos el trabajo en equipo o la convivencia tienen un papel importante.
- Al desarrollar las capacidades de cada individuo, mejora su autoestima.
- La capacidad de aprender y descubrir por uno mismo desarrolla una saludable actitud crítica ante el entorno, las convenciones sociales o los mecanismos de poder.
- Aumenta las posibilidades de inserción laboral y fomenta el autoempleo.
Ahora que conoces mejor la educación no formal y las posibilidades del aprendizaje a través de la experiencia, ¿verdad que estás de acuerdo con nosotros en su importancia?
Desde dothegap te proponemos incorporar el intercambio como ejercicio de educación no formal y ofrecer a tus alumnos o socios una vivencia enriquecedora a muchos niveles.
Además del propio acontecimiento que ya es de por sí el intercambio, que puede centrarse desde el deporte hasta la música, pasando por el estilismo o la cocina, los participantes se encuentran fuera de su entorno habitual y tienen que enfrentarse a nuevas situaciones vitales.
En este sentido, en dothegap defendemos que un intercambio va más allá del aprendizaje de un idioma: un intercambio a nivel nacional es igualmente enriquecedor. ¿El motivo? Porque a lo largo de esta actividad se aprende del lugar y de las personas que se conocen, pero también adquieren nuevas herramientas para vivir su día a día o establecen valiosos lazos sociales.
Por las propias características de este aprendizaje, todas las habilidades y conocimientos que adquieran, ¡les acompañarán para siempre! Así que, si te interesa o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte!
9 comentarios. Dejar nuevo
[…] la mayor parte de la responsabilidad de los resultados, los maestros pueden jugar y jugar un papel importante en la educación formal. Para comenzar la transformación, aquí hay una idea, literalmente cientos, para elevar el nivel […]
Voy a investigar ha cerca de la educación no formal y me gustaría saber su pudieran compartir conmigo investigaciones o libros que me puedan servir, me serian de gran ayuda
Pd: soy alumno de la Lic. En Psicología Educativa de la UPN unidad 241 S.L.P.
Buenas tardes Arthur:
Gracias por tu comentario. La principal investigación en la que nos basamos para realizar el post es el estudio Learning to Be publicado en la web de la UNESCO. Puedes acceder directamente desde este enlace:
Learning to be
Un saludo,
El equipo de dothegap
la educación no formal nos hace mejores ciudadanos, muy de acuerdo, ah veces en la infancia no tenemos la posibilidad de tener una educación formal, pero gracias a la educación no formal, podemos formarnos educativamente en una edad donde podemos decidir que rumbo llevar y que educación tomar.
Gracias Vianey, muy buena aportación.
la educación no formal nos da la oportunidad de descubrirnos a lo largo de ese aprendizaje nos hace ver respuestas que no nos da ningún tipo de educación mas
Correcto, por eso es muy relevante en nuestra educación. ¡Gracias Salma!
En estos tiempos de crisis social, económico, ambiental y cultural estamos interesados en crear una educación informal o no formal en las comunidades donde la agricultura familiar es el sustento diario, frente a esta necesidad cual nos recomienda educación informal o no formal
Hola Nicolas, tal y como comentamos en nuestro post ambas son necesarias, la informal es aprender a través de la experiencia, pero la educación formal amplía conocimientos por lo que no se sustituyen si no que se complementan. Ten en cuenta que hay que dotar de recursos para que los jóvenes decidan y para poder decidir se necesita cultivar la mente.