Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU ¿verdad? Y ¿sabías que el número 4 es garantizar una educación de calidad a nivel global? Te lo contamos en este post y también la manera en que las experiencias de intercambio cultural promueven la consecución de este objetivo.
Objetivo de Desarrollo nº4: Educación de Calidad
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible conforman la Agenda 2030 que elaboró en el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de 17 puntos programáticos para que todos los países y sociedades del planeta se embarquen en un camino conjunto hacia un futuro mejor.
El Objetivo de Desarrollo nº4 o ODS4 lleva por título: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.» La ONU es consciente de que para cumplir con sus objetivos la educación es un pilar necesario, imprescindible.
De hecho, una educación de calidad para todos sería la vía más rápida para cumplir objetivos como el fin de la pobreza (OSD1), la igualdad de género (OSD5) o el acceso a trabajo decente y crecimiento económico (OSD8), por mencionar solo algunos de los más evidentes.
La ONU aspira a que, para el año 2030, todos los alumnos del mundo cuenten con los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible, así como de ser capaces de aplicarlos en sus vidas. De la misma manera, se considera básico el conocimiento de los derechos humanos, la igualdad de género o la promoción de una cultura de paz, con la diversidad cultural por bandera.
Alcanzar el ODS4: el intercambio cultural como herramienta que promueve el aprendizaje
¿Qué tipo de propuestas hace la ONU para alcanzar este objetivo? Por ejemplo, la inversión desde los gobiernos en becas educativas, la organización de talleres de formación para los docentes, la construcción de escuelas o la mejora de las condiciones de las mismas, también en aquellas zonas más desfavorecidas.
Dentro de las iniciativas fijadas por la ONU, desde dothegap creemos que una herramienta de gran utilidad es el intercambio cultural. ¿El motivo? No hay una mejor manera de conocer la realidad del mundo que nos rodea, fomentar la tolerancia y caminar hacia sociedades más pacíficas que la experiencia que proporciona esta actividad. Hay que formarse en diversidad.
El intercambio encaja dentro de las propuestas de esta agenda para 2030 dentro de la inversión en «recursos en el desarrollo de centros educativos y en la elaboración de herramientas pedagógicas». Por un lado, los alumnos aprenden, abren su visión del mundo y descubren la importancia de la tolerancia.
Por otro lado, debe destacarse también el papel que puede tener el intercambio cultural en la formación de profesores, algo que la ONU tiene muy en cuenta. Aprender de cómo trabajan los profesionales de otros centros formativos y empaparse de otras culturas es una fuente de conocimiento que después transmitirán a la vuelta, tanto a sus alumnos como colegas.
¿Crees, como dothegap, que el intercambio cultural es un gran aliado para conseguir una educación de calidad y trabajar para lograr un desarrollo sostenible? Si es así, forma parte de nuestra comunidad, regístrate y sube tu propuesta de intercambio: con esta experiencia estarás contribuyendo a un futuro mejor preparado en diversidad.