El movimiento escolta o escultismo es una de las fuentes más valiosas de socialización, aprendizaje y formación en valores como la amistad para los jóvenes de todo el mundo. Una forma de reforzar aún más sus lazos es el impulso de los intercambios entre scouts.
En este post, desde dothegap queremos introducir los beneficios del escultismo como educación no formal y las oportunidades que genera el intercambio entre scouts. Si estás interesado, ¡sigue leyendo!
Escultismo, un ejemplo de educación no formal de éxito mundial
El fundador del movimiento scout fue Robert Baden-Powell, quien plasmó en su libro Escultismo para muchachos (1908) sus experiencias como parte del ejército británico, así como los aprendizajes llevados a cabo en campamentos organizados previamente.
El objetivo del escultismo es, desde sus inicios, la formación de buenos ciudadanos mediante la socialización con otros jóvenes que se vertebra a través de todo tipo de actividades, tanto lúdicas como de contribución al entorno.
El movimiento scout apuesta por el aprendizaje no formal: todo se enseña mediante la experiencia. En este sentido, uno de sus aspectos más conocidos desde el exterior son sus prácticas en la naturaleza, donde aprenden desde orientación hasta a valerse por uno mismo, siempre ayudándose entre los participantes.
Los valores humanistas del escultismo promueven el respeto a todas las personas, la amistad y el trabajo para construir un mundo mejor, auténticas señas de identidad de todo scout. Como expresó Robert Baden-Powell en su carta de despedida: «Intenten dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron».
Por este motivo, además de realizar excursiones, talleres de artesanía o fomentar la música, las asociaciones de scouts también están presentes en trabajos comunitarios, colaborando con quien más lo necesita o desplazándose para echar una mano cuando hay cualquier catástrofe.
El intercambio entre scouts, ¡un paso más para romper fronteras!
Según datos recientes, las principales organizaciones mundiales de scouts suman más de 60 millones de inscritos en todo el mundo. Los contactos entre los grupos son fluidos y se promueven intercambios por carta entre los jóvenes de distintos países, pero, ¿por qué no ir más allá?
Desde dothegap, creemos que el intercambio entre scouts es una oportunidad inmejorable para abrir fronteras y poner el mundo al alcance de los más jóvenes. El primer motivo es que la propia esencia del escultismo propicia este tipo de experiencias.
El amor por el viaje, la exploración de nuevos territorios, seguir conociendo a personas y entablar amistades de por vida, bajo su perspectiva abierta y siempre igualitaria, ¡son los valores ideales para realizar intercambios!
Además de poder descubrir nuevos entornos, los scouts tendrían acceso a culturas distintas, una gran oportunidad para practicar otros idiomas, conocer otros aspectos culturales y ser partícipes en comunidades distintas, un aprendizaje a través de la experiencia que les acompañará siempre.
¿Formas parte de un grupo de escultismo y estás interesado en realizar un intercambio entre scouts? ¡Date de alta y sube tu experiencia! A través de ella, los participantes continuarán ganando perspectiva sobre el entorno en que vivimos, fomentando el crecimiento como personas y trabajando por construir un mundo mejor para todos. ¡Te esperamos!
2 comentarios. Dejar nuevo
Hola! Me gustaría participar en un intercambio para aprender un poco más del
Movimiento scouts en otros países y sus culturas
Hola Naiser, te animamos a que te registres en http://www.dothegap.com y lances tu propuesta de intercambio para conocer nuevos scouts. Te daremos visibilidad para que consigas un buen intercambio. Cualquier duda contacta con nosotros por email a: hello@dothegap.com