Si estás aquí, es porque la idea de un intercambio cultural te ronda la cabeza, pero quizás no sepas por dónde empezar. ¡No te preocupes, estás en el lugar correcto! Antes de sumergirnos en la emocionante odisea del intercambio, quiero aclararte que no estamos aquí para desacreditar la idea de un intercambio con agencia, sino para mostrarte una alternativa más auténtica y accesible.
Tras años de inmersión en el mundo del intercambio, nació la innovadora propuesta de dothegap, la cual te presentaremos más adelante. Pero antes, exploremos juntos por qué elegir una agencia de intercambio podría no ser la mejor idea.
1. Costes desorbitados:
Imagina pagar alrededor de 4.000 euros por un mes de intercambio. ¿Suena excesivo? Para muchas personas, lo es. Y ten en cuenta que éste es considerado «económico» ¡porque es solo por un mes!
Las agencias suelen justificar estos costes alegando gestionar visados, seguros de viaje, vuelos y alojamientos. Sin embargo, en la era de la información, estas tareas son fácilmente realizables por cuenta propia. En dothegap, creemos en un enfoque sin intermediarios, facilitando asesoramiento gratuito para aquellos que lo necesiten. Queremos ser un facilitador, no un obstáculo financiero.
2. Restricciones en la duración de la estancia y destinos establecidos:
Las agencias de intercambio tienden a ofrecer paquetes de intercambio con duraciones preestablecidas (como un mes en verano, un semestre o un año académico…) limitando tu capacidad de elegir cuándo y dónde aventurarte. ¿Quieres explorar un país menos conocido o solo tienes tiempo para unas semanas? Las agencias suelen promover sus paquetes estándar, cambiando tu objetivo inicial.
En dothegap, no nos gustan los límites. Rompemos con la rigidez de los paquetes preestablecidos y te ofrecemos la libertad de explorar a tu ritmo. ¿Sientes la llamada de la aventura en los Alpes para esquiar en invierno? ¿O prefieres descubrir la autenticidad de Costa de Marfil en otoño?. Nosotros lo tenemos claro y no lo podemos decir más alto: ¡Tu intercambio, tu temporada, tu elección!
3. Familias Anfitrionas desmotivadas:
Imagínate la emoción de tu aventura de intercambio, solo para descubrir que la familia anfitriona que te prometió una cálida bienvenida tenía motivaciones más financieras que culturales. Este desafío es más común de lo que se piensa, y las agencias como intermediarios, no siempre pueden garantizar la autenticidad de la experiencia.
Las desilusiones pueden ser variadas: desde la ubicación «céntrica» que termina siendo un viaje interminable hasta la casa, hasta descubrir que compartirás espacio con otro estudiante de intercambio de tu mismo país, una sorpresa que nadie te mencionó.
Y cuando pensabas que la «pensión completa con comidas y cenas» sería el punto fuerte, la realidad es otra. Platos repetitivos y comidas solitarias distan mucho de la experiencia compartida que esperabas.
4. Problemas con los cursos de Idiomas:
Cuando optas por un intercambio con agencia, es común que te ofrezcan un paquete que incluya cursos de idiomas. Sin embargo, esta aparente ventaja puede convertirse en un desafío inesperado.
Las agencias, en su afán de maximizar ganancias, a menudo sobrepasan los límites recomendados de estudiantes por clase. El resultado: te asignan un nivel de idioma incorrecto y te agrupan con compañeros de tu propio país. En lugar de sumergirte en la riqueza del idioma local, terminas rodeándote de conocidos de tu lugar de origen.
Esta práctica afecta el propósito principal del intercambio: aprender el idioma a través de la inmersión real. Terminas pagando por un curso de idiomas que podrías hacer cómodamente en tu país, perdiendo la oportunidad de relacionarte con locales y sumergirte en la auténtica experiencia cultural propósito de este viaje.
Adiós, Intercambios con agencia ; ¡Hola, dothegap!
Para reformular la manera de organizar y vivir un intercambio se lanza dothegap, una plataforma que propone una solución para todas aquellas personas que realmente buscan una inmersión real y con un coste mínimo.
Al final, el verdadero estudiante de intercambio desea un contacto en otro país con el que pueda conocer antes de irse, hablar sobre los intereses de cada uno sin necesidad de que alguien les diga cuándo y cómo hacerlo.
En dothegap, eres tú quien decide cómo llevar a cabo tu intercambio, rompiendo con las restricciones de las agencias y ofreciéndote la libertad de explorar, aprender y sumergirte en la auténtica experiencia cultural del país que tanto anhelas.
Si este artículo sobre las desventajas del intercambio con agencia ha captado tu interés, te invitamos a explorar nuestro otro blog sobre 5 errores comunes en la experiencia de intercambio. ¡Descubre más consejos para hacer de tu aventura una experiencia inolvidable!
¿Por qué no ir de intercambio con agencia? La respuesta la tienes en la propuesta innovadora de dothegap. Adiós, Agencias de Intercambio; ¡Hola, dothegap!