Zvonimir Matich es un artista instalado en Barcelona. Su utilización del estuco resulta una técnica original y sorprendente, poco explorada en la pintura. Zvonimir es una persona inquieta, que busca seguir aprendiendo para plasmar lo que siente, lo que vive.
Por este motivo, a pesar de contar con una trayectoria consolidada y galardonada, sigue siendo un apasionado del viaje y del intercambio cultural. De hecho, ¡es uno de los artistas que forma parte de la comunidad dothegap!
Zvonimir ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas en una conversación sobre su técnica artística, la importancia del viaje en su vida y qué puedes experimentar si realizas un intercambio cultural junto a él. ¡Aquí tienes la entrevista!
Antes de nada y para conocerte un poco más: ¿en qué consiste la técnica artística con la que trabajas?
Mi técnica es mixta. Empleo pigmentos en polvo que voy prensando con diferentes utensilios como espátulas, esponjas, etc. sobre el estuco cuando está fresco todavía sobre el lienzo. Voy depositando varias capas de estuco cuando la anterior está seca y pigmentada. Después, en función de la idea que pretendo plasmar como resultado final, voy quitando o añadiendo zonas de estuco, esgrafiándolo o repigmentándolo.
Estás acostumbrado a efectuar viajes e intercambios enfocados a tu disciplina. ¿Qué te aportan estas experiencias como artista? ¿Y cómo persona?
Como artista y como persona, ya que considero que soy ambas a la vez, todo cambio de lugar te trae nuevas informaciones tanto a nivel estético como emocional. Experimentar eso enriquece y da frescura a tu mente para tener ideas diferentes a las cotidianas.
¿Cuándo surgió por primera vez la idea de viajar para seguir creciendo como artista?
La idea de conocer mundo para empaparme de la cultura que había asimilado en la asignatura de Historia del Arte en mi colegio de jesuitas en Zaragoza se hizo realidad en la Universidad de Barcelona, cuando con compañeros viajamos para conocer de cerca a los grandes artistas en exposiciones de ciudades como Madrid, Roma, Florencia, París, Amsterdam…
Además de aprender, uno de tus objetivos de tus intercambios es compartir tus conocimientos. ¿En qué vertiente disfrutas?
Podría reseñar que ambas, pero creo que aprender nuevas ideas que usar sobre mi técnica me seduce algo más.
¿En tus intercambios culturales buscas seguir explorando las técnicas que ya utilizas o también te enriqueces de otras diferentes? ¿Y de otras disciplinas artísticas?
Siempre trato de explorar sobre mi técnica algo que la enriquezca más, que le dé un matiz diferente al que ya conozco, aportando nuevos ingredientes o maneras de trabajarlo. Si veo en el trabajo de otro artista un complemento posible al mío, trato de experimentarlo para comprobar cual va a ser el resultado.
Al haber realizado muchos viajes, ¿qué países o lugares te han resultado más llamativos por lo que te han enseñado?
Normalmente, cuando viajo trato de dejar la mente libre para que absorba lo que ve, tanto a nivel de personajes como de arquitecturas, paisajes y colores. África y América del Sur me han ofrecido en estos aspectos una riqueza alucinante, pero en cada país al que voy trato de empaparme de su peculiaridad.
¿Qué encontrará el artista que dé el paso para realizar un intercambio contigo en Barcelona?
Barcelona, a pesar de sus problemas políticos actuales, es una mezcla de culturas hoy en día, un pequeño Nueva York a donde viene mucha gente joven a aprender y aportar con su entusiasmo y libertad de ideas. Obviamente, le puedo enseñar por dónde moverse para apreciar mejor sus cualidades culturales.
Por último, ¿cómo convencerías a alguien que no termina de lanzarse a vivir este tipo de experiencia?
¡Fácil! Quedarse sentado no aporta nada. Un ejemplo práctico: tenía hace ya años una vida resuelta y cómoda en Barcelona y podía haber seguido así, pero decidí dejarlo todo e irme a vivir un año a Nueva York. La experiencia fue increíble, todo lo que viví y disfruté fue tan diferente a lo que estaba acostumbrado, tan enriquecedor, que jamás me arrepentí de haberlo hecho.
¡Muchas gracias, Zvonimir, por compartir tus experiencias con nosotros y por tu tiempo! Puedes conocer más sobre él y contemplar sus obras en su web.
Si tú también estás interesado en seguir aprendiendo como Zvonimir y sacar el máximo del intercambio cultural, ¿a qué esperas para registrarte? ¡Solo tienes que hacer clic en el enlace y dar el paso!