Las asociaciones de ocio y formación no reglada, así como los centros cívicos, ofrecen una gran variedad de actividades a lo largo del año: cursos de arte, fotografía o musicales; clases de yoga, gimnasia o cocina; talleres de artesanía o dedicados a las celebraciones propias de cada estación.
Sin embargo, hay una posibilidad poco explorada por este tipo de centros y que desde dothegap proponemos y queremos fomentar: el intercambio. Esta experiencia supone una gran oportunidad para asociaciones y centros cívicos, pues amplía su oferta y horizonte. ¡Lo analizamos a continuación!
Posibilidades de los intercambios en asociaciones y centros cívicos
Las asociaciones y centros cívicos juegan un papel dinamizador y cultural muy importante en la sociedad, pues acercan a miles de personas un tipo de formación muy valiosa al mismo tiempo que crean lazos entre los habitantes de cada barrio, pueblo o ciudad.
La posibilidad de realizar intercambios entre alumnos de distintos centros constituye un paso más en esta labor, ya que abre una gran ventana de oportunidades: desde actividades en ciudades de distintas provincias y comunidades autónomas hasta experiencias en otros países.
Las personas que participan habitualmente en los cursos y talleres que organizan asociaciones y centros cívicos podrían disfrutar de una experiencia única, de un tipo de viaje que de otra manera posiblemente no se animarían a realizar, pero que junto a estas entidades de su confianza se lanzarían sin problemas.
¿Qué tipo de iniciativas pueden proponer asociaciones y centros cívicos? Como siempre destacamos en dothegap, ¡el intercambio no tiene límites! Sin embargo, puede partirse del tipo de cursos y talleres que ya se organizan pero desde la perspectiva de quien no conoce la cultura propia o el lugar.
Si seguimos los ejemplos iniciales, los centros y asociaciones pueden proponer actividades relacionadas con el arte para acercar el pueblo o ciudad a los participantes. Esto incluye desde recorridos históricos hasta talleres de fotografía que tengan por objetivo empaparse y plasmar la tierra que visitan.
En un sentido similar, pueden plantearse iniciativas de intercambio relacionadas con la música: enseñar el folklore local, aprender a cantar o tocar las canciones más representativas e incluso instrumentos propios que no son habituales para los participantes que llegan desde otros puntos del mapa.
Con las disciplinas de gimnasia y deportes, ¡ocurre algo parecido! Cada centro puede tener enfoques propios que resultarán de interés para otros, por lo que pueden diseñar una experiencia formativa basada en su especialidad que será de gran valor para quien no está habituado a esa perspectiva.
En otras ocasiones nos hemos referido también a la fuerza de la artesanía y la gran cantidad de intercambios que pueden surgir a partir de ella. Cada tradición tiene artesanías propias o bien técnicas diferentes, por lo que una asociación de artesanos puede plantear una experiencia que comparta con personas interesadas de otros lugares sus conocimientos.
¿Qué decir de la gastronomía? Está claro que es uno de los aspectos culturales más ilustrativos de cada territorio y una manera muy amena de conocer una región o país. En una época en que el turismo gastronómico está en alza, apostar por intercambios de este tipo es un éxito asegurado: ¡el sentido del gusto no tiene fronteras!
Por último, es habitual que los centros cívicos organicen talleres para preparar los platos, decoraciones o eventos de las fiestas de cada época del año. ¿Por qué no orientarlos desde la tradición propia para darla a conocer a personas de distintos lugares a través de un intercambio?
Los intercambios organizados desde asociaciones y centros cívicos son una gran oportunidad para poner en contacto a personas y culturas de distintos lugares. De esta manera, se puede transmitir y conocer diferentes tradiciones, puntos de vista o practicar idiomas, si es el caso.
Por estos motivos, desde dothegap animamos a asociaciones culturales y de ocio o centros cívicos a proponer experiencias de intercambio y subirlas a nuestra comunidad. ¡Es una gran oportunidad para dar un nuevo paso en su estupenda labor!