En dothegap apostamos por la apertura de la educación formal hacia modelos que integren las experiencias, el trabajo en equipo o la faceta emocional, entre otros aspectos. Por ello, nos encanta conocer modelos educativos como el del Instituto Les Cinc Sénies de Mataró y explicar su proyecto.
Si quieres saber más sobre estos modelos educativos pioneros y sus claves, ¡sigue leyendo!
Claves de los nuevos modelos educativos
En estos últimos años, se ha incrementado el número de escuelas y de institutos (en este caso, más lentamente) que buscan construir un modelo educativo alternativo al institucionalizado desde hace décadas. ¿Su objetivo? Formar ciudadanos completos, lo que incluye tanto el apartado académico como el emocional.
Estos centros sitúan al alumno en el centro, dotándoles de un espacio en el que crecer y que no esté aislado del resto del mundo. La educación no se basa en recibir, de forma pasiva, una información que luego se plasma en exámenes y trabajos para aprobar, sino que se busca un aprendizaje más natural y basado en la experiencia, introduciendo los principios de la educación no-formal.
Una de las claves más importantes es que se incide en mostrar que lo que se aprende tiene una aplicación real, lo que ayuda a estimular al alumno dentro y fuera de las aulas. Para ello, también se potencia un aprendizaje cooperativo, a partir del trabajo en grupo y por proyectos.
Otra aspecto fundamental es que no se ve al alumno como alguien que se sienta en una clase y se define por su comportamiento en el pupitre o sus notas: se trata de personas completas, con una personalidad propias, que viven en una realidad concreta y que tienen emociones.
Este cambio de perspectiva ayuda a romper los viejos roles profesor-alumno y la separación que supone para, finalmente, conectar al estudiante con el conjunto de la escuela o instituto. Otra separación que desaparece en estos nuevos modelos es la de las propias aulas, que se transforman en espacios más abiertos y multifunción.
El ejemplo del Instituto Les Cinc Sénies de Mataró
La implantación de una educación con estas claves es compleja, pues requiere de un mayor número de profesores por aula para dar una atención más personal a cada alumno, unas instalaciones preparadas y los recursos para proporcionar experiencias. Sin embargo, hay proyectos en marcha como este instituto de Mataró, pionero en aplicar este modelo educativo en secundaria.
El Instituto Les Cinc Sénies de Mataró se fundó en el curso 2017-2018 y actualmente cuenta con tres líneas de 1º de ESO y otras tres de 2º de ESO. El equipo docente que lo impulsa sigue la máxima de Antonio Bolívar, Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada: «crear escuelas que aseguren a todos los estudiantes de todos los lugares el genuino derecho de aprender».
Club de lectura voluntario del centro, puedes verlo en su Twitter
Para ello, lo primero que cambia es el papel del profesor, que se convierte en generador de experiencias de aprendizaje y guía, interviniendo solo cuando es necesario y con un rol más observador. Los alumnos son los auténticos centros de atención.
Un segundo cambio es la manera en que se estructura la formación, con tres ramas principales:
1) Base teórica de cada asignatura.
2) Trabajos globales y por proyectos basados en la experiencia.
3) Expresión, gestión e iniciativa del alumno en el desarrollo de los proyectos.
Sin embargo, no se trata de compartimentos cerrados: las ramas pueden cruzarse entre ellas para contribuir al progreso de las otras. De la misma manera, el modelo está abierto a incorporar nuevas propuestas que se adapten a la realidad que rodea al centro. Puedes ver cómo lo explican en el vídeo que han realizado y que se encuentra en su web.
La tercera novedad es la división de las aulas en 4 espacios: comunicación, investigación, construcción y experimentación. Se rompe así la concepción clásica del aula para sentarse a escuchar, reservar otra para taller y otra a modo de laboratorio, por ejemplo. Ahora, cada espacio de la clase se interrelaciona con el otro y cumple con las necesidades de cada experiencia educativa.
El intercambio como herramienta en los nuevos modelos educativos
En dothegap siempre defendemos el intercambio como una experiencia formativa a todos los niveles que debe aprovecharse por los centros educativos. Por ello, nos hace gran ilusión que el Instituto Les Cinc Sénies apueste por esta actividad y utilice nuestra plataforma para fomentarla.
Como puedes ver siguiendo el enlace, el centro busca realizar un intercambio con un homólogo anglosajón para que los estudiantes vivan una experiencia lingüística, pero también cultural, que se integre en el proyecto educativo global.
¿Qué opinas de estos modelos educativos pioneros? ¿A ti también te interesa ofrecer un intercambio en tu centro? Ponte en contacto con nosotros o regístrate para empezar a disfrutar de esta gran experiencia formativa.
1 comentario. Dejar nuevo
Un articulo muy interesante. Gracias por la información. Un cordial saludo.