Aprender a hablar en público, a partir de exposiciones continuadas en las aulas o a través de talleres de debate, es un aspecto muy importante de la formación. Te presentamos experiencias de intercambio que puedes realizar con tu escuela o con tu taller de debate para impulsar esta habilidad, que acompañará para siempre a los alumnos.
Cómo aprenden a hablar en público en otros países europeos y en EE.UU.
Hablar en público y debatir es un aprendizaje que en los países mediterráneos, habitualmente, ha sido dejado de lado. Más adelante veremos que los campeonatos de debate muestran buenas excepciones, sin embargo, el peso de la oratoria en el norte de Europa y en el mundo anglosajón es mucho mayor.
Por este motivo, desde dothegap creemos que un intercambio desde las escuelas y talleres de debate con centros europeos y estadounidenses supone una excelente oportunidad para alumnos y profesores: los primeros, porque desarrollan sus habilidades en un ambiente distinto y estimulante; los segundos, porque descubren cómo trabajan sus colegas y podrán aplicar nuevas rutinas de vuelta a casa.
Pero, ¿qué países y ejemplos estamos planteando? En las escuelas de Alemania y Austria, el referat es una actividad integrada en el día a día. Se trata de presentaciones en público de los alumnos y se realizan en todas las asignaturas, de manera que la oratoria está absolutamente integrada en la formación. Si en tu escuela el alemán es una de las lenguas que se enseñan o perteneces a un centro de idiomas, ¿no crees que esto supone un punto a favor de una experiencia de intercambio?
En el Reino Unido la expresión en público también tiene un peso importante en las escuelas. Esto se ha visto reforzado aún más en los últimos años, como muestra el trabajo de Neil Mercer a través de Oracy Cambridge. El pasado mes de julio, este organismo ha creado un completo informe para introducir la oratoria en el conjunto del currículo escolar de Gales, puedes verlo aquí.
El trabajo de Oracy Cambridge demuestra que el diálogo en clase debe ser un pilar del aprendizaje, pues ayuda a los niños a su desarrollo social y cognitivo. De esta manera, debe fomentarse la colaboración y las actividades conjuntas, potenciando la oratoria y restando el trabajo individual, silencioso y competitivo.
¿No sería genial plantear un intercambio con una escuela de Gales y descubrir cómo comienzan a aplicar los estudios liderados por Neil Mercer?
Otra experiencia muy valiosa sería con centros de Estados Unidos, donde la oratoria se integra desde el comienzo de la vida escolar. Como en Alemania, los trabajos de clase se exponen en público, ante el resto de alumnos. Pero, además, hay otras experiencias clave en el desarrollo de esta habilidad, como supone la elección de delegado: todos los candidatos exponen en público los motivos de su candidatura y piden el voto.
España y Latinoamérica: intercambios centrados en el debate
En España, en los últimos años, algo ha ido cambiando respecto a la expresión en público. Esto demuestran los recientes éxitos de representantes españoles en el World Universities Debating Championship (WUDC) y en el Campeonato Mundial Universitario de Debates (CMUDE).
El equipo formado por Antonio Fabregat y Javier de la Puerta ha ganado sendos certámenes de ambas competiciones. Sin embargo, ellos mismos reconocen que se debe más a la iniciativa personal a través de talleres de debate que a la integración de la oratoria en la escuela en España. Aquí puedes leer una entrevista con ellos.
En este sentido, los talleres de debate, universitarios o no, han alcanzado un altísimo nivel en España y Latinoamérica. De hecho, la final del WUDC fue ante alumnos de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), también finalistas de la edición 2018 del CMUDE.
Un intercambio entre centros especializados en debate latinoamericanos y españoles, o incluso interdisciplinares, supondría un aprendizaje de gran valor educativo y personal. Incorporar los conocimientos de oratoria de otro país, o incluirlos en otras disciplinas, de manera natural, aportaría unas herramientas a los alumnos que les acompañarán siempre.
En este sentido, aunque parezca que durante nuestra formación la oratoria no es tan importante, a lo largo de nuestra carrera profesional resulta necesaria en muchas situaciones: hacer una buena presentación en una entrevista de trabajo, la exposición de las ideas de manera correcta al resto del equipo y superiores o para mostrar nuestro proyecto a posibles clientes.
Y tú, ¿qué importancia le das a la oratoria? Si crees que tu escuela, organización o centro debería dar a los alumnos más oportunidades para aprender a hablar en público, ¿a qué esperas para proponer un intercambio? Desde dothegap estamos preparados para ayudarte a organizarlo.