A lo largo de estas semanas, hemos hablado de los beneficios del intercambio, pero no de los que nos ofrece cada estación para realizarlo. En este post, nos preguntamos cuándo es mejor hacer un intercambio, pros de cada temporada y ejemplos de actividades más ajustadas a las estaciones.
¿Es mejor hacer un intercambio en primavera?
Empezamos por la estación en que, generalmente, nos vuelven las ganas de salir a la naturaleza y de parar poco por casa. Con el buen tiempo y el subidón anímico que supone, ya supone una razón de peso para elegir la primavera como estación en que hacer intercambios.
Además, hay actividades ideales para hacer en primavera: intercambios entre grupos de senderismo o montañismo, para aprender piragüismo con el aumento de los ríos y experiencias culturales que impliquen muchas horas al aire libre, por citar algunos ejemplos. Sin duda, ¡un intercambio en primavera es el acertado para quienes buscan momentos al aire libre!
¿Por qué hacer un intercambio en verano?
El verano es la época más recurrente para los intercambios de idiomas, como aquellos que tienen por destino Irlanda o Malta. De hecho, es la estación perfecta para los más jóvenes, que aprovechan sus vacaciones escolares. Sin embargo, para intercambios profesionales puede resultar algo más limitada por ese mismo motivo.
Las actividades de un intercambio de verano, eso sí, ¡van más allá del intercambio de idiomas! Como en primavera, es tiempo de naturaleza y puede ser la oportunidad de dirigirse a las zonas más frías de Europa: ¿por qué no lanzarse a un intercambio en los países nórdicos para aprender ecologismo como el que planteamos hace unas semanas?
Otoño: un intercambio para iniciar la temporada
Otoño es la estación del regreso a las clases y al trabajo. Por ello, también puede ser el momento de reiniciar la actividad con un intercambio profesional o de comenzar el curso con propuestas de formación no formal que cautiven a los más jóvenes desde el comienzo.
El otoño está unido al bosque: el intercambio entre scouts es ideal esta temporada. También es un momento perfecto para la actividad que requiere dirigirse a ciudades con mayor volumen de turismo, ya que bajan el ritmo tras la temporada estival. Esta estación es la más indicada para el intercambio cultural, ¡así que debe aprovecharse!
Cuándo es mejor hacer un intercambio: ¿y el invierno?
Lo más obvio: es la estación de los deportes de nieve y un intercambio con centros de deportes de invierno tiene mucho que aportar. La montaña está llena de enseñanzas y este es el momento para descubrirlo, recupera este post en que lo analizamos.
Por otro lado, también es cuando se puede aprovechar para las actividades de interior y puede aprovecharse para intercambios como los que planteamos entre asociaciones o centros cívicos, ya que es el momento del año en que más actividades organizan. Ya seas más de montaña o de resguardarte, ¡el invierno está lleno de oportunidades!
Como has podido comprobar a lo largo de este post, la respuesta a la pregunta cuándo es mejor hacer un intercambio depende de lo que estés buscando. Cada estación tiene un tipo de actividad que se desarrolla mejor, ya sea por la climatología o por nuestros propios ritmos.
Desde dothegap lo que te proponemos es que pienses qué tipo de intercambio quieres organizar y cuándo crees que podría extraerse el mayor de sus rendimientos: cuando lo tengas, ¡regístrate y compártela con nosotros!