En dothegap somos firme defensores del deporte como fuente de aprendizaje: hemos hablado en diversas ocasiones de todo lo que puede enseñarnos y también de lo beneficioso que resulta cuando se aplican sus valores en otros campos. En esta ocasión, ¡no saldremos del deporte!
En este nuevo post queremos resaltar lo valioso que resulta para un deportista practicar o conocer una disciplina distinta a la suya. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Intercambio entre disciplinas deportivas, una oportunidad para seguir aprendiendo
Para comprender los beneficios que pueden extraerse de los intercambios entre disciplinas deportivas, primero debemos tener en cuenta que la mayoría de deportistas profesionales o incluso aficionados no practican una única disciplina.
Una de las razones fundamentales de esto es meramente física: ciertos deportes ayudan a trabajar partes del cuerpo de una manera que resulta muy útil para la práctica de otra disciplina. En esta misma línea, también pueden servir para mantener la forma de un modo menos exigente o para aprender rutinas que luego se aplicarán en la práctica principal.
¿A qué nos referimos? Un ejemplo muy sencillo es la carrera continua que se integra en los entrenamientos de fútbol. Otro sería la natación, así como el trabajo en gimnasio e incluso ciertas artes marciales.
De todos los deportes se pueden extraer beneficios físicos, estrategias y rutinas que resultan aplicables en una disciplina diferente. Pero, además, a nivel personal, ayuda a cambiar la mentalidad y a recibir estímulos nuevos: imagina entrenar para un deporte durante años y hacerlo siempre de la misma manera, centrándose solo en una práctica concreta.
Esta necesidad de motivación y el propio amor por el deporte a nivel general explica que haya numerosos casos de deportistas que han llegado a competir, profesionalmente, en varias disciplinas. ¿Conoces alguno? Aquí van tres grandes ejemplos:
– Jim Thorpe fue un pionero del deporte a comienzos del siglo XX, capaz de ganar medallas de oro en los JJ.OO. en pentatlón y decatlón, así como competir profesionalmente en fútbol americano, beisbol y baloncesto.
– Bo Jackson es un deportista con un logro nunca superado: ser parte de los All-Star en dos disciplinas. En su caso, fue una estrella tanto del fútbol americano como del beisbol. Tanto él como Thorpe seguro que aprovecharon al máximo lo que aprendían en cada deporte y lo aplicaron para ser exitosos en sus distintas experiencias.
– Carlota Castrejana es el gran ejemplo de versatilidad y deportista total en este país. ¿Por qué? Porque es la única deportista española que ha competido en los Juegos Olímpicos en dos modalidades: primero, como parte del equipo olímpico de baloncesto en Barcelona ’92 (¡lograron un gran 5º puesto!) y luego como atleta de triple salto en Atenas, Sidney y Pekín. Además, ha competido en salto de altura y de longitud.
De estos tres deportistas, ¡hay mucho que aprender! En el caso de Carlota Castrejana, además, una gran constancia: tras el atletismo, decidió retomar su carrera como baloncestista compitiendo en el Estudiantes durante la temporada 2010-2011.
Además de su talento, seguro que le motivó el hecho de volver a ser parte de un equipo. Y es que, algo que pueden aprender las personas que compiten de manera individual es que en el deporte nunca se juega solo: entrenadores y compañeros son una parte clave.
Por eso, uno de los beneficios fundamentales del intercambio entre disciplinas deportivas es poder practicar un deporte colectivo cuando tu modalidad es de competición individual. De la misma manera, se puede aprender a valorar la importancia de tus compañeros de equipo practicando atletismo, por ejemplo.
Sin embargo, como decíamos al inicio, todas las disciplinas tienen aspectos aplicables en otras y están llenas de enseñanzas. También a nivel humano, pues supone una gran experiencia al conocer a personas con una pasión compartida (el deporte) pero volcada hacia otra modalidad. Y eso, ¡también ayuda a ganar en perspectiva y motivación!
Podríamos seguir planteando beneficios, pero desde dothegap nos gustaría aún más que nos los contaras tú. Por eso, si eres parte de una federación, anímate y propón un intercambio entre disciplinas deportivas. Si quieres conocer otras personas, clubs y asociaciones deportivas para intercambiarte, date de alta en dothegap y explícanos esta gran experiencia.
2 comentarios. Dejar nuevo
es muy bueno la esplicacion
Muchas gracias Luisa, nos alegra que te haya gustado nuestro post.