Si quieres organizar un intercambio y te han surgido dudas, algo normal, o simplemente, quieres que todo transcurra de manera óptima, ¡desde dothegap podemos ayudarte! En este post encontrarás 5 consejos para que la organización de tu intercambio sea más sencilla.
Cómo organizar un intercambio: 5 consejos
1) Elige una experiencia enriquecedora para todos. El intercambio se tiene que ajustar al tipo de centro formativo, club deportivo o asociación y a sus alumnos, pero la elección más obvia no tiene por qué ser la más adecuada. Es recomendable buscar opciones que permitan a los participantes aprender y descubrir por sí mismos, abriendo el foco desde el tema vertebrador para que vivan una experiencia que les sirva en todos sus ámbitos como personas. De hecho, en ocasiones es más interesante hacer un intercambio con otras disciplinas o estudios, ¡cambiará la visión de los estudiantes y aprenderán cosas que podrán aplicar en su aprendizaje!
2) Realiza un calendario realista. Una buena organización necesita tiempo para planificar la coordinación entre el origen y el destino del intercambio, preparar a los profesores o monitores para que interioricen la propuesta, comunicarlo correctamente y motivar a los alumnos. Sin embargo, piensa que del conjunto de la experiencia, tanto la organización como el intercambio en sí, se extraerán nuevas lecciones para todos.
3) Ten preparados todos los formularios y documentos con antelación. Relacionado con lo anterior, parte del tiempo para organizar un intercambio se dedica a realizar trámites y gestiones, para lo que se necesitan: listados de alumnos, autorizaciones, datos bancarios… Es clave estar preparado y, para ayudarte, en esta página hemos recopilado algunos de los formularios y enlaces con información útil para que la organización sea más ágil.
4) Lleva a cabo una comunicación amplia y efectiva. Anunciar la organización del intercambio, en qué consistirá y mantener informados a todos los interesados es una parte clave para el éxito, ¡y para completar las plazas! Para ello, la implicación de los profesores y monitores es muy importante y es fundamental que se encarguen de informar a sus alumnos y a los padres. Por supuesto, iniciativas como la puesta de carteles o facilitar datos de contacto para solicitar información son puntos obvios, ¡pero que no pueden dejarse pasar!
5) Mantén un contacto fluido con el centro de intercambio y ten clara qué información necesitas. La elección de centros puede realizarse a través de las instituciones del municipio, comunidad o embajadas, así como escuelas u organizaciones con las que ya se tiene relación. Es deseable un viaje de los profesores o monitores para conocer a las personas, instalaciones y programas con los que se va a trabajar. Se debe trabajar en la organización de manera coordinada, con plannings, fechas y los datos de todas las personas implicadas. Compartir cada paso, inquietud y avance vía email o teléfono es fundamental.
¿No encuentras propuestas de intercambio? ¡Consejo extra!
6) Usar dothegap. No te vamos a engañar: organizar un intercambio lleva su tiempo. Todas las facilidades posibles son bienvenidas y desde dothegap te las ofrecemos para vivir una experiencia única. Echa un vistazo a nuestro vídeo, al final verás la demo sobre lo fácil que es formar parte de dothegap.
¿Qué opinas de estos consejos para organizar un intercambio? ¿Crees que falta alguno? Si quieres completar el listado o tienes interés por nuestra plataforma, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! hello@dothegap.com
1 comentario. Dejar nuevo
Muy buen aporte, muy recomendable! Saludos.